Sobre tupambae.com

Este foro es para consultas sobre el sitio y aclaraciones por parte del equipo respecto al sitio.

Sobre tupambae.com

Unread postby Cocotero » Tue Feb 17, 2015 6:53 pm

Tupambae es una palabra del guarani y significa tierra comunitaria, en otras palabras el "bien" comun que todos comparten. Cuenta la historia que cuando los jesuitas llegaron a tomar contacto con los indigenas en el sur de america del sur, mas precisamente la region de Paraguay y alrededores, los pueblos guaranies con los que entraron en contacto no se adaptaban facil al concepto occidental de organizarse en familias, ocupar un espacio ficisico estable y atender su propia huerta. Este "hogar" impuesto, la chacra particular, tenia el nombre abambaé y practicamente era preciso de forzarlos para trabajar la tierra propia. Sin embargo cuando la consigna era de ir al tupambae, por ejemplo para recolectar los frutos de cierta epoca, o para conseguir materiales en particular, todos se juntaban contentos y se encaminaban con goze a la tarea en el tupambaé.
En vista de estas realidades, un sitio .com del tupambaé seria una contradiccion en si mismo. Los sitios .com se supone son sitios .comerciales y uno inevitablemente se tiene que preguntar si el bien comun es negociable. Consideramos que no y por ende un sitio tupambae.com puede solo ser un lugar de encuentro y cooperacion con y para el bien comun. Por estas razones tenemos determinadas reglas no escritas con el fin de crear un espacio de todos para todos que desarollaremos a media que sea necesario en este tema.

    * No habra propaganda en este sitio - los gastos de montarlo no son altos y si por razones imprevisibles se precisan aportes, consultaremos a tiempo la comunidad al respecto. Por supuesto que aportes voluntarios son y seran siempre parte del concepto del tupambaé, asi que sea un baile de lluvia para los adeptos de la huerta, del jardin y del cuidado de la pacha mama.

    * El objetivo es el intercambio y el canje. Sea ello de conocimiento, datos, informaciones o incluso bienes fisicos como herramientas, utensilios, plantas, semillas o trabajo. En otras palabras, bienvenido sea un jardinero, un tecnico o un especialista que quiere compartir sus conocimientos y ofrecer sus servicios al igual que cualquier otra persona que quiere participar aca en son de los intereses comunes. En particular nos gustaria dar la bienvenida a viveros que son un elemento clave en los aspectos que tratamos. Lo que no quisieramos ser es una plataforma mas que ofrece de manera gratuita la publicacion de anuncios comerciales y si observamos una evolucion en esta direccion habra los llamados de atencion correspondiente. En razgos generales consideramos que estos aspectos se resuelven en conversaciones abiertas entre todos, es una cultura a desarollar, mantener y modifacar si es preciso por parte de la comunidad en primer instancia.

    * si a los CC → creative commons (commons - bien comun → tupambae) y al CL copy left →el conocimiento es un bien comun

    * en defensa del derecho de libre expresión.
    Ay una diferencia entre la libertad y el libertinaje. Sin embargo dejar las riendas sueltas en el uso del lenguaje y las formas de expresión es algo tan fundamental para la cultura (esa especie de ser vivo que siempre evoluciona y se transforma), que no nos queda otra que pedir los clasicos de buena voluntad, respecto, tolerancia y la vieja ley de vivir y dejar vivir en las conversaciones cuando se ponen ardientes.


Texto en constante evolucion
Billeteras electronicas del sitio: Mostrar
Server support



Programadores



Fondo para premios



Promocion del sitio

Find more details and items in the profil of the user

Click the icon to see the image in fullscreen mode  
1 pcs.
User avatar
Cocotero
Site Admin
Site Admin
 
Posts: 8
Images: 2
Joined: Mon Apr 08, 2013 12:11 am
Cash on hand: 0.00

Return to Objetivos y reglas del sitio

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests

cron