Sobre tupambae.com

Este foro es para consultas sobre el sitio y aclaraciones por parte del equipo respecto al sitio.

Sobre tupambae.com

Tema sin leerpor Cocotero » Mar Feb 17, 2015 6:53 pm

Tupambae es una palabra del guarani y significa tierra comunitaria, en otras palabras el "bien" comun que todos comparten. Cuenta la historia que cuando los jesuitas llegaron a tomar contacto con los indigenas en el sur de america del sur, mas precisamente la region de Paraguay y alrededores, los pueblos guaranies con los que entraron en contacto no se adaptaban facil al concepto occidental de organizarse en familias, ocupar un espacio ficisico estable y atender su propia huerta. Este "hogar" impuesto, la chacra particular, tenia el nombre abambaé y practicamente era preciso de forzarlos para trabajar la tierra propia. Sin embargo cuando la consigna era de ir al tupambae, por ejemplo para recolectar los frutos de cierta epoca, o para conseguir materiales en particular, todos se juntaban contentos y se encaminaban con goze a la tarea en el tupambaé.
En vista de estas realidades, un sitio .com del tupambaé seria una contradiccion en si mismo. Los sitios .com se supone son sitios .comerciales y uno inevitablemente se tiene que preguntar si el bien comun es negociable. Consideramos que no y por ende un sitio tupambae.com puede solo ser un lugar de encuentro y cooperacion con y para el bien comun. Por estas razones tenemos determinadas reglas no escritas con el fin de crear un espacio de todos para todos que desarollaremos a media que sea necesario en este tema.

    * No habra propaganda en este sitio - los gastos de montarlo no son altos y si por razones imprevisibles se precisan aportes, consultaremos a tiempo la comunidad al respecto. Por supuesto que aportes voluntarios son y seran siempre parte del concepto del tupambaé, asi que sea un baile de lluvia para los adeptos de la huerta, del jardin y del cuidado de la pacha mama.

    * El objetivo es el intercambio y el canje. Sea ello de conocimiento, datos, informaciones o incluso bienes fisicos como herramientas, utensilios, plantas, semillas o trabajo. En otras palabras, bienvenido sea un jardinero, un tecnico o un especialista que quiere compartir sus conocimientos y ofrecer sus servicios al igual que cualquier otra persona que quiere participar aca en son de los intereses comunes. En particular nos gustaria dar la bienvenida a viveros que son un elemento clave en los aspectos que tratamos. Lo que no quisieramos ser es una plataforma mas que ofrece de manera gratuita la publicacion de anuncios comerciales y si observamos una evolucion en esta direccion habra los llamados de atencion correspondiente. En razgos generales consideramos que estos aspectos se resuelven en conversaciones abiertas entre todos, es una cultura a desarollar, mantener y modifacar si es preciso por parte de la comunidad en primer instancia.

    * si a los CC → creative commons (commons - bien comun → tupambae) y al CL copy left →el conocimiento es un bien comun

    * en defensa del derecho de libre expresión.
    Ay una diferencia entre la libertad y el libertinaje. Sin embargo dejar las riendas sueltas en el uso del lenguaje y las formas de expresión es algo tan fundamental para la cultura (esa especie de ser vivo que siempre evoluciona y se transforma), que no nos queda otra que pedir los clasicos de buena voluntad, respecto, tolerancia y la vieja ley de vivir y dejar vivir en las conversaciones cuando se ponen ardientes.


Texto en constante evolucion
Billeteras electronicas del sitio: Mostrar
Server support



Programadores



Fondo para premios



Promocion del sitio

Buscar más información y objetos en perfil del usuario

pulsa en el icono para ver la imagen a tamaño completo  
1 pcs.
Avatar de Usuario
Cocotero
Site Admin
Site Admin
 
Temas: 8
Imágenes: 2
Registrado: Lun Abr 08, 2013 12:11 am
Puntos en mano: 0.00

Volver a Objetivos y reglas del sitio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron